lunes, 28 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_jueves 24 NOV_presentación

11.11.24 presentación final ejercicio II Lluvia Mtez

domingo, 20 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_19 NOV preentrega

después de un proceso proyectual constante pero no lineal, donde resulta imprescindible replantearse ciertos aspectos, hay que llegar a un punto , a la confluencia de todas las ideas y conceptos esenciales que definen el proyecto..la coherencia es esencial, desde los croquis iniciales hasta el último detalle constructivo..un programa doble, un proyecto doble pero articulado por el agua y la topografía..unas vistas a donde asomarse en todo momento y sentir la brisa de Sao Paulo..una sociedad abierta y plural que necesita un tipo de arquitectura que se ajuste a ella..porque la arquitectura es para las personas, propongo un modo de vida abierto y flexible y en continuo contacto con el entorno..!Como Sao Paulo!









jueves, 17 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_go modelling!

tras muchas idas y venidas, cambios de proyecto y reajustes, queda todo un camino de maquetas, croquis e ideas , que son de gran importancia como para olvidarlas..porque el camino también importa!

domingo, 13 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_sábado 12 NOV

una vez más el agua articula y cambia todo..por lo que no resulta descabellado la necesidad de volver a empezar y replantearse muchas cuestiones asumidas del Proyecto..El proceso no puede ser lineal , sino es de ida y vuelta y en multitud de ocasiones hay que replantearse disposiciones adquiridas, siempre sin perder la esencia..

Con la idea de huella mínima en el terreno , se estableció esta idea de vivir en altura , captando las vistas como auténticos faros , y aprovechado la brisa en ventilación cruzada por las fachadas permeables, por ello , las dimensiones tanto del estudio como de la vivienda se reducen , siendo más fiel a esta idea primigenia.Asimismo , la circulación interna y externa siempre en bandas y longitudinal , define el Proyecto , por lo que debe ser coherente en todos sus elementos..

Vivir al aire libre pero con el confort necesario , siempre junto al agua , profunda y misteriosa, delimitadora y estructurante de espacios que fluctan..
















miércoles, 9 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_reflexiones

¿Puede cambiar una vivienda nuestra forma de vida?
¿Ser un manifiesto sin letras ni papel, tan sólo espacios que hablen por sí solos?

Los edificios deben ser por y para las personas, pero también el modo de vida de ciertas culturas debe tener su huella en los espacios proyectados , estableciendo una relación de simbiosis, donde ambas partes de nutren y necesitan una de la otra..








sábado, 5 de noviembre de 2011

ejercicio II_1vista 2miradas_vivienda+estudio_sábado 05 NOV

Tras una semana de trabajo continuo, poco a poco todas las ideas de partida se van materializando, en espacios y sistemas concretos..son muchos los croquis realizados para llegar a este punto , por lo que poco a poco iré mostrándolos..

Se propone una estructura en bandas longitudinales de 3,50m de anchura donde se desarrolla la vida, de tal forma que siendo un solar limitado, la huella de los dos edificios en planta sea la menor, dedicando un mayor espacio al jardín, vinculando la forma de vida brasileña, hacia el exterior.este tipo de estructura en bandas , permita tanto a la vivienda como al estudio estar permanentemente en contacto con las vistas, y además la ventilación natural desde zonas de menor a mayor presión del aire..

Tanto la vivienda como el estudio se articulan mediante la estructura, formada por forjados de losas de hormigón de 35 cm, de longitud variable y limitada y a través de las vigas de gran canto (7ocm) de las zancas de las escaleras y las rampas, que conectan con los dos muros pantalla laterales portantes.Por lo que , siguiendo una linea coherente, los recorridos articular espacios y articulan la estructura, siempre en sentido longitudinal.

Se plantea otra forma de vivir, donde el recorrido, el entorno introducido en el interior y el agua son piezas fundamentales.

Como materiales, la estructura y los muros de hormigón blanco acabado interior en resina mineral , con un coheficiente de alvedo excelente para la radiación solar ( de tal forma que la absorción térmica es mucho menor) , y cerramientos de bambú junt con tabiques móviles correderos de alabastro blanco , que permiten un mayor grado de intimidad y a diferencia del vidrio y de los plásticos, no acumulan eneregía, manteniendo la superficie lisa.

Por último, el agua y el baño , es el eje central de la vivienda y del estudio, ordenando espacios , y cualificándolos de dos modos;delimitación mediante agua quieta, y texturización mediante agua "reflejante".

Con todas estas ideas, continúa el proceso..